Tuesday, November 06, 2007

¿Un movimiento estudiantil?


¿A qué nos referimos cuando hablamos de un movimiento estudiantil? ¿Es preferible sentir que somos parte de algo que sigue metiendo la pata o quedarnos por fuera? ¿Es preferible sentir que no luchas por un objetivo claro o ejercer pequeñas acciones que logran algún resultado?


Desde hace unos cuantos meses se ha estado repitiendo la historia en Venezuela. Los estudiantes han decidido salir de nuevo a la calle a demostrar su descontento con una serie de situaciones que vive el país. Pero de qué vale tener un movimiento estudiantil si no se siente que se tenga un objetivo claro, o si no todos comparten los mismos objetivos, o peor aún, si cuando las acciones que tomamos no nos llevan a lograr la meta deseada.


Podemos empezar el relato desde el momento en que unos valientes estudiantes deciden exponer sus ideales al país, y no mediante cualquier medio, pero en cadena nacional desde la Asamblea Nacional. Estos estudiantes habían dicho que su intención era dar un mensaje a la nación, un mensaje en representación de un gran grupo de estudiantes de universidades reconocidas en el país. Pero este grupo de estudiantes, por dar una lección moral a miembros de la Asamblea, y al país, deciden levantarse y salir de la sala, por razones válidas nos dijeron luego.

Pero ¿qué sentido tiene dar una lección moral a un sector de la población que decide abrirse a escuchar un mensaje? ¿Qué sentido tiene desaprovechar los medios que nos brindan para cumplir con nuestro objetivo? ¿Es que acaso el orgullo nos aleja una vez más de nuestra meta? ¿Es que acaso sí somos una cuerda de carajitos que no sabemos lo que queremos? La oportunidad se perdió, y la lección moral se la quedaron estos estudiantes y algunos medios de comunicación que decidieron aplaudir la acción tomada, y con ellos seguidores de los estudiantes y los medios.


Pero digamos que tuvieron razón, digamos que el orgullo y la moral están por encima de muchos otros factores. Pasemos entonces a la continuación del movimiento, es decir, el final de las vacaciones, momento en el cual este movimiento estudiantil regresa con mayor fuerza y organización. Un mayor número de universidades se une, y con ellas un mayor número de estudiantes. Ahora, enfrentados con mucha fuerza a un proyecto de reforma constitucional.


Las acciones dan inicio, y con esto las marchas que nos llevan a los diferentes Poderes Públicos para solicitar más tiempo para llevar a cabo la reforma. Más tiempo porque la población, en un mes, no puede leerse un proyecto de reforma.


Ahora, sabemos que existe cierto grupo de la población que probablemente necesita soporte para entender algunos artículos. Pero sabiendo cómo se manejan las cosas en este gobierno, sabiendo que podríamos hacer millares de collares con las bolas que le paran a aquel que quiera ir en contra de sus proyectos. ¿Tiene sentido seguir pidiendo que pospongan el referendo? ¿Tiene sentido seguir invirtiendo tiempo en estas acciones? ¿Es que acaso no sería más inteligente organizarse en el país, y soportar a la población en el proceso de entendimiento de la reforma? ¿Es que acaso no contamos con el apoyo de universidades de todo el territorio nacional? ¿Es que acaso nuestro interés no es asegurar que la población tenga el conocimiento necesario para dar un voto entendiendo por lo que vota? ¿Es que acaso vamos a exponer de nuevo la excusa que dice: si ese no es mi rol por qué he de llevarlo a cabo? ¿Vamos a seguir esperando porque el gobierno siga instruyendo a la población en los beneficios que trae la reforma, sin un punto de vista imparcial? ¿No ha llegado la hora de tomar acciones que realmente generen un impacto en esa población que realmente necesita de nuestro soporte para entender lo que sucede en el país?


Pero supongamos de nuevo que el movimiento tiene razón, llevar a cabo estas acciones le va a permitir a los estudiantes demostrarle a la comunidad internacional, y al resto de Venezuela, que aquí está el grupo de estudiantes listo para exigir derechos. Vamos entonces a otras acciones tomadas por nuestro gran movimiento estudiantil.


Hablemos de trancar las universidades y generar la suspensión de clases. El esfuerzo ha sido enorme, podemos hablar de estudiantes en las entradas de las universidades con pancartas y consignas, pupitres volteados en los salones y en las puertas de los mismos, pupitres en los pasillos fuera de los salones y en las plazas de las universidades, cintas adhesivas bloqueando las entradas y demás propuestas creativas que le permitan a este grupo de estudiantes impedir que sigamos estudiando. Sin embargo, me vuelvo a preguntar, ¿es que acaso Chávez, la AN o el CNE van a cambiar su decisión porque decidimos ser ignorantes? ¿Es que acaso todos estamos ya enterados de lo que dice la propuesta de reforma y seguimos las acciones de los líderes estudiantiles por convicción? ¿Es que el gobierno sentirá lástima por los estudiantes que deciden perder clases por demostrar su rechazo al proyecto de reforma, o por exponer su petición de atrasar el referendo? O ¿es que suspendiendo las clases ayudamos al resto de la población a entender cuál es el contenido de la reforma? ¿Es nuestra labor como universitarios detener nuestro proceso de formación por acciones que no generarán resultado alguno?


En fin… mi idea es simplemente exponer las razones por las cuales no soy partícipe activo del movimiento estudiantil… Razones por las cuales no creo en el objetivo de este grupo de estudiantes, ni en las acciones que toman… Es exponer ideas que he escuchado, pero que nadie se atreve a decir por miedo a ser rechazado por sus compañeros.


Creo en movimientos, pero en movimientos que generen impacto, que generen resultados, movimientos que propicien un cambio por el bien de la sociedad…

5 comments:

Dan said...

Well, this is exactly the problem the opposition as a whole seems to have in Venezuela isn't it? No unified goal or leadership.

My understanding is that when Chavez didn't like the way his country was being run (in the late 1970s, when he was about the age of these students), he started to form a movement that would eventually lead to his power 15 years later.

When you have gone so far down one route, it's difficult to change things overnight. But things can change.

I think you're right - these protests aren't going to change anything: the constitutional changes are going to go ahead, Chavez's revolution is going to continue.

But the people taking part can change something, in the long-term.

Surely these students (and the opposition as a whole) need to think in the long-term when a time will arise when change can be made? The next national assembly elections? If leadership and a clear ideology emerges and people actually get organised?

What do you think? When might this opportunity arise and given that random protesting might not get anywhere, what does need to be done to create a real change?

Anonymous said...

Es que definitivamente esta refeorma constitucional es un golpe severo al estado venezolano, en contra directa a la poca democracia si aun queda...

La reforma implica entre los atropellos que hace a libertades básicasreconocidas en el derecho internacional, tales como la eliminación del principio de alternabilidad política, la eliminación de Derechos Humanos como la libertad económica, y la violación a la libertad de enseñanza. Es que la propuesta chavista entra en franca contradicción con principios y derechos contenidos en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en el Pacto de San José.

Es posible que no existan ni sanciones internacionales para este tipo de atropellos?

Mario Lopez
Ecuador

Anonymous said...

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Anonymous said...

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